28 junio 2007

Nieve!!

Ayer Joburg se despertó con un manto blanco que cubría jardines, coches y casas. En principio a mi me pareció hielo después de una noche fría. Pero no, después de buscar el Flickr encontré la prueba de que por fin, después de más de 25 años, ha nevado en Johannesburgo!!





Y como no podía ser de otra manera todos los niños salieron a jugar con la nieve y a hacer muñecos. Aunque no tuvieron la exclusiva. Ayer el índice de ausencia laboral dio un salto impresionante. Sin ir más lejos, aquí en la oficina recibimos cantidad de llamadas de amigos que estaban en el parque con una sonrisa de oreja a oreja tirándose bolas de nieve y que le habían dado al jefe cualquier excusa para no venir... me imagino la respuesta del jefe: "pues que casualidad yo tengo a la hija enferma y la he de llevar al hospital...". Y es que mucha gente no sabe lo que es, sólo la han visto por la tele.

Hoy he sabido que murió una persona de frío (me parece poco), que cerraron el aeropuerto y algunas carreteras por la expectativa de accidentes. Realmente están menos preparados que nosotros en España, que ya es decir.

Greg (el que nos alquila la casa) me comentaba que a las afueras de Joburg si que hay una pista de ski y que incluso su empresa sponsorizó a un chaval para que compitiera. Luego dijo que la pista estaba hecha de un material plástico deslizante. Me imagino al chaval compitiendo a lo Eric Musambani en natación.

Y mientras nosotros preparando el viaje al Drakensberg, parque natural fronterizo con Lesotho que cuenta con uno de los picos más altos de la región. Salimos esta tarde para llegar de noche. Me comentan que hay mucha gente que se ha reservado el fin de semana para sobrevolar el parque natural y poder contemplar toda la nieve. Pero nosotros estaremos en un alberge y va a hacer mucho frío, espero que tengan calefacción. Ya os contaré el lunes...

22 junio 2007

Sundowns - Barça

Antes de ayer fuimos a ver el partido del Barça contra los Sundowns... vaya porquería de partido, aburridísimo. Encima varios jugadores decidieron que no era necesario ir a visitar a Mandela, incluido Eto'o, del que menos me lo esperaba, tan involucrado siempre en temas raciales...

Lo mejor fue el ambiente, el estadio estaba a reventar y eso que usaron el de rugby porque es más grande (unas 70.000 personas sentadas). Pues cuando llegamos (5 minutos tarde y ya había marcado el equipo local) no cabía ni un alfiler. Intentamos sentarnos en el pasillo entre gradas pero era imposible ver nada, así que no pusimos en un gol al lado de los hinchas locales más radicales (aunque también celebraron los goles del Barça). Es lo que tiene quedar en un restaurante para cenar antes de un partido. La próxima vez me llevo la barbacoa al campo, como todo el mundo.

Muy curioso cuando, a mitad de partido, y siguiendo el modelo Laporta, salieron a cantar dos sudafricanos lo que anunciaron como himno del Barça y que en realidad era la canción "Barcelona" de Freddy Mercury y Montserrat Caballé. Supongo que buscaron en el iTunes "Barcelona" y es lo primero que apareció, no sé.

Estoy decepcionado con la organización del Barça, que no tuvo la delicadeza de mandar unas entradas para el palco a los representantes del Gobierno de Catalunya en Sudáfrica (nosotros) y con Estrella Damm que demostró que sólo se preocupa por los expatriados en los anuncios ;)

El minuto que nadie se debería ahorrar





Un estudio encargado por Reckitt Benckiser a Primedia ha desvelado lo que yo ya había presenciado en los lavabos que suelo frecuentar para cambiar el aceite de las olivas en el edificio donde tenemos las oficinas:

"... a 42% of women and 52% of men do not wash their hands after visiting a washroom, leading to the spread of germs and viral infections..."

Pues sí, estos son los porcentajes, ni la mitad de los hombres se lava las manos en Sudáfrica después de sacudírsela, lo que voy a llamar a partir de ahora un "pee&go".

Una vez me comentó mi compañera de trabajo que fue a un restaurante con unos amigos y que, después de cenar, les ofrecieron unos caramelos (tipo bolitas) sin envoltorio que estaban en un gran bol al lado de la caja. Uno de ellos, que trabaja en un laboratorio, cogió unas cuantas bolitas y se las llevó para analizarlas. El resultado no podía ser más claro, encontró hasta 15 restos de orina diferentes.

Como decía antes, he presenciado personalmente este fenómeno social sudáfricano. Pues lo más asqueroso que he visto ha sido el "pee&go" de un dentista que tiene la consulta al lado de mi oficina. Os imagináis?? Espero que use guantes... Creo que le voy a enganchar este cartel el su puerta o llevar la pancarta siempre al lavabo.



21 junio 2007

Fin de semana en la sabana

El fin de semana pasado nos invitaron a la casa de campo (farm) del marido de una compañera de trabajo de Karin. Salimos el viernes a mediodía y a las 19:00 ya estábamos alrededor del fuego, contando historias de caza mayor y disfrutando del cielo estrellado como nunca, gracias a la ausencia de luna y de contaminación lumínica.

La casa está situada a escasa distancia de la frontera con Botswana y cuenta con 4.000 hectáreas (40 millones de m2) y un río que cruza la finca, aunque para este periodo del año esta totalmente seco. El terreno lo compró su abuelo en 1952 y desde entonces los familiares han ido construyendo casas en él con cierta separación. Las casas se encuentran bastante alejadas de la ciudad más cercana, así que se las tienen que ingeniar con el suministro de agua. Cuentan con un generador que ayuda a elevar el agua a un depósito y, éste, a la vez alimenta otro depósito con un recipiente debajo donde se quema la leña para calentar el agua. Lo malo es que se tienen que levantar a las 5 de la mañana para poder tomar una ducha con agua caliente en condiciones. Por supuesto tampoco hay electricidad.

Entre los que fuimos invitados había un antiguo guía del parque Kruger, que nos explicó como seguir el rastro de los bichos y nos ayudó a detectar a impalas y cerdos salvajes (pumbas para los que han visto “el Rey León”) en total libertad mientras circulábamos por los alrededores con un 4x4. También visitamos el resto de casas de la familia e incluso el colegio que construyeron en los ’70 para los niños de las familias negras que trabajan en la zona, vamos, que no paramos en todo el finde…

Y aquí viene lo mejor, tenían dos quads y una moto de enduro que pusieron a nuestra disposición. Al principio dimos una vuelta de 5 minutos por el tema de no abusar, pero al vernos llegar tan pronto nos dijo: “habéis tenido algún problema? Porque estáis aquí? Ir a dar una vuelta de verdad, coño…” Así que esto es lo que hicimos…



Os dejo también unas instantáneas

15 junio 2007

SMS en Sudáfrica



Es curioso ver como los operadores de telefonía móvil y las empresas vinculadas a este sector se las ingenian de maneras diferentes en cada país para ofrecer servicios que se ajusten a las necesidades de los consumidores.

En Sudáfrica una gran parte de la población vive en la pobreza, pero no por eso dejan de ser atractivos para estas empresas. De esta manera puedes tener un móvil con tarjeta prepago a cero y mandar un mensaje a alguien (incluyendo publicidad para financiarlo) para que te llame (creo que en España hay algo parecido con llamadas perdidas).

Pero lo más novedoso es el lanzamiento del Crime Line, una iniciativa de la policía sudafricana y de Primedia, por la cual los ciudadanos pueden denunciar anónimamente cualquier tipo de delito ocurrido o por ocurrir. Solo tienes que enviar un mensaje de texto con la información que quieras dar a la policía y, según actúan. Este servicio se diseño para solucionar el problema de que mucha gente se sentía en peligro si denunciaba a alguien por las represalias que pudiera haber.

Me pregunto cuantos delincuentes utilizarán el servicio para denunciar a su competencia, cuantos para denunciar a gente que simplemente les cae mal, como al vecino ruidoso o al jefe cabrón. Por otro lado, si te atracan normalmente te roban el móvil, así que en esa situación tendrías que esperar a que alguien lo haya visto y que tenga ese número “mágico” guardado en la agenda (supongo que estaría bien que viniera este número grabado por defecto en todas las tarjetas).

Dejando de lado todos estos contras, creo que es una buena iniciativa, al menos es una iniciativa en contra del crimen, que ya hace falta.

13 junio 2007

A la huelga!!

Hoy los public servants sudafricanos (sirvientes públicos literalmente, o funcionarios en cristiano) ya llevan una semana de huelga, aunque hoy la han seguido los 21 sindicatos que representan a 1,8 millones de trabajadores del sector público. Se quejan porque dicen que no es aceptable el incremento salarial de un 6,5% y piden un 12% como mínimo. La situación empieza a ser seria por la acción de los piquetes en escuelas, hospitales, transporte público, etc.

Una mujer se quejaba de disparos propiciados por un profesor en una escuela para que un colega no continuara dando clase. Decía que los piquetes "informativos" habían llegado en un BMW, que intentaron derribar la puerta del colegio y que solo desistieron ante la llegada de la policía, que obligó a enviar a todos los estudiantes a sus casas.

Una trabajadora del hospital Chris Hani-Baragwanath comentaba que la falta de trabajadores no permitía atender a todos los pacientes y que solo permitían ingresar a los que realmente presentaban una emergencia (supongo que muchas derivadas de la misma huelga) y, claro, eso queda a juicio del quién? Os podéis imaginar el problema.

Pero lo más fuerte son los tres conductores de autobús muertos y otros tantos heridos por no seguirla.

Al lado de esto los problemas derivados de la participación de los basureros en dicha huelga son menudeces, aunque si las negociaciones se alargan… bueno ya tenemos experiencia en algunos municipios españoles.

Otro de los problemas son los cortes de electricidad en determinadas zonas de Johannesburgo, que si ya eran comunes durante el invierno ahora son con más frecuencia y más largos. Nosotros de momento no los hemos sufrido (cruzada de dedos) y no me quiero imaginar una noche sin estufa eléctrica, brrrrr…

Seguiremos informando…

Oscar Pradas, TV3, Johannesburgo


Futbol-club-barcelona-amigo

Pues sí, al final está confirmado, el Barça jugará el próximo miércoles 20 en Pretoria contra los Mamelodi Sundowns, el campeón de la liga sudafricana. Ya venían dando la noticia hace una semana, pero ante el último partido de liga que tendrá lugar este fin de semana en España, yo lo veía improbable. Creo que lo mejor del encuentro será si el Barça trae consigo Estrella Damm y si no... a ver si alguíen me puede enviar una caja como en el anuncio (o media de Estrella y media de Moritz). No es que la cerveza en este país esté mala, pero uno echa de menos la de casa.

01 junio 2007

Batalla en el Kruger

Impresionante vídeo colgado en Youtube el 3 de mayo de este año. Nosotros estuvimos en el parque un par de semanas antes, lástima no haberlo presenciado. Desde luego vale la pena, de fondo se oye hablar al guía comentando a los turistas que nunca antes había visto algo así (dejando de lado el National Geographic, claro).