15 junio 2007

SMS en Sudáfrica



Es curioso ver como los operadores de telefonía móvil y las empresas vinculadas a este sector se las ingenian de maneras diferentes en cada país para ofrecer servicios que se ajusten a las necesidades de los consumidores.

En Sudáfrica una gran parte de la población vive en la pobreza, pero no por eso dejan de ser atractivos para estas empresas. De esta manera puedes tener un móvil con tarjeta prepago a cero y mandar un mensaje a alguien (incluyendo publicidad para financiarlo) para que te llame (creo que en España hay algo parecido con llamadas perdidas).

Pero lo más novedoso es el lanzamiento del Crime Line, una iniciativa de la policía sudafricana y de Primedia, por la cual los ciudadanos pueden denunciar anónimamente cualquier tipo de delito ocurrido o por ocurrir. Solo tienes que enviar un mensaje de texto con la información que quieras dar a la policía y, según actúan. Este servicio se diseño para solucionar el problema de que mucha gente se sentía en peligro si denunciaba a alguien por las represalias que pudiera haber.

Me pregunto cuantos delincuentes utilizarán el servicio para denunciar a su competencia, cuantos para denunciar a gente que simplemente les cae mal, como al vecino ruidoso o al jefe cabrón. Por otro lado, si te atracan normalmente te roban el móvil, así que en esa situación tendrías que esperar a que alguien lo haya visto y que tenga ese número “mágico” guardado en la agenda (supongo que estaría bien que viniera este número grabado por defecto en todas las tarjetas).

Dejando de lado todos estos contras, creo que es una buena iniciativa, al menos es una iniciativa en contra del crimen, que ya hace falta.

No hay comentarios: