13 junio 2007

A la huelga!!

Hoy los public servants sudafricanos (sirvientes públicos literalmente, o funcionarios en cristiano) ya llevan una semana de huelga, aunque hoy la han seguido los 21 sindicatos que representan a 1,8 millones de trabajadores del sector público. Se quejan porque dicen que no es aceptable el incremento salarial de un 6,5% y piden un 12% como mínimo. La situación empieza a ser seria por la acción de los piquetes en escuelas, hospitales, transporte público, etc.

Una mujer se quejaba de disparos propiciados por un profesor en una escuela para que un colega no continuara dando clase. Decía que los piquetes "informativos" habían llegado en un BMW, que intentaron derribar la puerta del colegio y que solo desistieron ante la llegada de la policía, que obligó a enviar a todos los estudiantes a sus casas.

Una trabajadora del hospital Chris Hani-Baragwanath comentaba que la falta de trabajadores no permitía atender a todos los pacientes y que solo permitían ingresar a los que realmente presentaban una emergencia (supongo que muchas derivadas de la misma huelga) y, claro, eso queda a juicio del quién? Os podéis imaginar el problema.

Pero lo más fuerte son los tres conductores de autobús muertos y otros tantos heridos por no seguirla.

Al lado de esto los problemas derivados de la participación de los basureros en dicha huelga son menudeces, aunque si las negociaciones se alargan… bueno ya tenemos experiencia en algunos municipios españoles.

Otro de los problemas son los cortes de electricidad en determinadas zonas de Johannesburgo, que si ya eran comunes durante el invierno ahora son con más frecuencia y más largos. Nosotros de momento no los hemos sufrido (cruzada de dedos) y no me quiero imaginar una noche sin estufa eléctrica, brrrrr…

Seguiremos informando…

Oscar Pradas, TV3, Johannesburgo


No hay comentarios: