21 agosto 2007

Posturas del Gobierno sudafricano ante el SIDA

Hechos
- 1.000 sudafricanos, la mayoría jóvenes, mueren diariamente de SIDA
- Más de 5 millones de personas tienen SIDA
- Representa un 12% de la población
---------------------------------------------------------------


Voy a empezar poniendo en contexto el tema. Mucha gente en este país, cuando tiene un problema de salud, en lugar de ir al hospital consulta, previo pago, al Sangoma (mago de la comunidad con poderes para comunicarse con ancestros). Él le dice “exactamente” lo que le pasa sin siquiera tocarle y le aconseja que se tome determinados brebajes o que sacrifique una vaca.

Cuando un hombre infectado de SIDA visita al Sangoma la solución es clara, tener relaciones sexuales con una virgen, porque al ser pura limpiará su cuerpo de la enfermedad. De ahí que se den muchos casos de secuestros y violaciones a mujeres y niñas.

Hasta aquí podríamos deducir que la gente que cree en estas aberraciones simplemente no tiene estudios y de ahí que se aprovechen de ellos. Pero que la ministra de sanidad, Manto Tshbalala-Msimang, dijera el año pasado que “la medicina occidental dirigida a la prevención del SIDA no sirve para el tipo de vida sudafricano. La mejor manera de prevenirlo es tomar ajos con zumo de limón”, eso no tiene nombre. Ahora, eso sí, cuando tuvo que ser operada de algo relacionado con los pulmones no se fue a visitar al brujo, no, se operó en un hospital con la mejor tecnología importada. Aun y la patinada, no fue despedida.

Otro ejemplo es el de Jacob Zuma, vicepresidente y peor candidato a suceder al actual presidente Mbeki. En diciembre de 2005 fue acusado de violación a una chica con SIDA. Él lo negó, dijo que no fue sexo consentido y que, por si acaso, se había duchado con agua caliente después del acto para evitar el posible contagio. Fue absuelto de todos los cargos.

Hoy leo en The Economist que la eficiente ayudante de la ministra de sanidad (al cargo del ministerio debido a la baja de la ministra tras mencionada operación), No-zizwe Madlala-Routledge, que ha ayudado a desarrollar el programa de tratamiento del SIDA en su ausencia, ha sido despedida. La razón? Viajar a España a una conferencia sobre el tema sin previo aviso y hablar en público sobre la situación de la enfermedad en Sudáfrica antes consultar. El país ha perdido una persona con gran talento y empuje al frente de un tema, en mi opinión fundamental, en Sudáfrica.
Ahí van unas viñetas aparecidas en los periódicos sudafricanos sobre el asunto:




Jacob Zuma y el frotar se va a acabar



Madame & Eve en el número de atención al infectado


Manto y su Don't worry be happy

Los remedios de la Manto

No hay comentarios: