14 agosto 2007

Clases de sueco sobre Zimbabwe

Ya llevo tres sesiones de mis retomadas clases de sueco. Siw es mi profesora y cuando no da clases de sueco se dedica al mundillo del Shiatsu y la reflexoterapia. De hecho, la conocí porque es la masajista de la oficina comercial sueca, de nuevo vaya diferencia de condiciones laborales...

Para la segunda clase quedamos que me leería una noticia de un periódico sueco y la comentaríamos en clase. Elegí una noticia del diario Svenska Dagbladet relacionada con la grave situación de Zimbabwe, que me gustaría comentaros.

Como sabéis, actualmente Zimbabwe posee la inflación más alta de todo el mundo. De la mano de Robert Mugabe (83) el país se encuentra al borde del precipicio. Actualmente la inflación, calculada por economistas extranjeros no dependientes del régimen, asciende a 15.000% y contando. Hay una tasa de desempleo estimada en un 70% (la oficial es de un 9%) y los emigrantes se cuentan por miles diarios, tanto legales como ilegales. Hace unos días apareció una noticia en el periódico que explicaba las trágicas muertes, a manos de los leones, de emigrantes ilegales que habían saltado la valla que separa Zimbabwe de Sudáfrica por la parte del Kruger Park. El principal receptor de dicha emigración: Sudáfrica, ya veremos como influye esto en las tasas de criminalidad, porque cuando no hay nada que llevarse a la boca todo vale.

Ante este problema Mugabe decide reducir los precios por ley un 50%. Es muy fácil decirlo, pero como se hace eso? Pues enviando a tus funcionarios de confianza (a tus amiguetes, vamos) tienda por tienda a “advertir” (amenazar) a los dueños de que si no siguen la ley les cierran el chiringuito. Así que los mismos funcionarios que ejecutan esa ley son los que, acto seguido, compran todas las existencias de la tienda para posteriormente revenderlas en el mercado negro por el doble. Vaya negocio, no? A continuación se declaran en quiebra y con una mano delante y otra detrás, lo único que les queda es emigrar. Si, por el contrario, deciden hacer caso omiso de dicha ley, se arriesgan a ser encarcelados por complot contra el gobierno.

A parte de esta anécdota, no pasa día en que se entera uno de cosas que pasan en ese país que no caben en la cabeza de una persona normal.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sempre aprenc coses molt interessants en el teu blog. Ja el trobava a faltar!

Oscar dijo...

gràcies Núria!!! he estat una mica liat, jeje

Quan baixis no t'oblidis de dir algo