22 febrero 2007

Registrando el Golf

Ayer y hoy he tenido fiesta porque nos estamos mudando de oficina. Aproveché entonces el día de ayer para cumplir el trámite burocrático del cambio de nombre del coche. Fui a la oficina del registro y cuando le dije a la señorita de detrás del mostrador a lo que venía, me hizo esperar. Al cabo de un par de minutos aparece con un chaval de aspecto un tanto pordiosero y me deja bajo su tutela. Él me coge los papeles, los ordena, pide un formulario a la mujer de recepción, coge el pasaporte y se pone a escribir. Cuando lo tiene todo vamos a hacer unas fotocopias a una tienda cercana (que supongo se saca alguna comisión) y volvemos al edificio, nos internamos en él a través de una serie de pasillos que yo solo me hubiera perdido seguro y entramos en un despacho. 5 minutos esperando y listo, primer papel hecho. Luego volvemos, rellena otro formulario y me dice que me espere en una sala hasta que llegue mi número.

En 45 minutos (tiempo récord en Sudáfrica) ya lo tenía todo hecho, le di 20 rands (2 euros) de propina al chaval y le invité a un refresco. Se ve que es un profesional del papeleo. Los concesionarios y casas de compra-venta le pagan por ello. Cobra 1 euro por papeleo y hace unos 30 al día.

Volví a hablar con la chica del mostrador y me comentó que en teoría no podría haber hecho nada sin el chaval, pues por mi código postal me tocaba la oficina central de Johannesburgo, que está en la otra punta. Así que le pedí el número de teléfono al pordiosero, nunca se sabe lo que podremos necesitar en el futuro y por 20 rands y un refresco...

No hay comentarios: