14 febrero 2007

La buena noticia

Cuando me concedieron la beca para ir a Johannesburgo Karin decidió dejar el trabajo en el que estaba para aventurarse en Sudáfrica e intentar buscar algo ahí. Ya desde Barcelona, cuando estábamos moviéndonos por el tema de los visados vimos lo difícil que era trabajar en este país si no eres nacional, a no ser que vayas con un contrato desde origen.

A finales de 2003 apareció una ley llamada la “Black Economic Empowerment” (BEE), la cual trata de que la participación negra en los negocios y en la economía en general incremente sustancialmente. Para ello una de las políticas adoptadas es que ante una situación de igualdad de condiciones siempre la persona negra sea elegida para un puesto de trabajo. Aun va más allá cuando obliga a las empresas de determinado tamaño a que antes del 2012 (fecha en la que deja de tener efecto esta ley) hayan sido traspasadas cierta parte de las acciones a manos negras. Bueno, que decir, es una ley que como todas tiene sus efectos negativos y sus efectos positivos. Es verdad que se tenía que hacer algo para arreglar el dualismo social que provocó el apartheid en Sudáfrica, aunque las razones sólo sean las de evitar una revolución social.

Volviendo al tema, que era muy difícil para Karin encontrar un trabajo en Sudáfrica, así que decidió apuntarse a un par de cursos online en una universidad sueca, tenía la posibilidad de seguir trabajando online en la empresa donde estaba, quizá empezar a escribir un libro,… todo con tal de no quedarse parada. Mucha gente hacía coña con lo de: “podrás hacer de ama de casa, planchar la ropa y esas cosas…”.

A la semana de empezar a trabajar, por curiosidad entré en la página web de la oficina comercial sueca en Johannesburgo y… bingo!!! necesitaban a una persona que ocupara el puesto de consultor/a, es decir, lo mismo que hago yo en el Copca.

Se calzó el mejor traje que tenía (vaya, el único) y fue a hacer la entrevista. La primera entrevista fue con el director y la segunda, a la semana siguiente, combinando el mismo traje con otra camiseta, con los Project Managers (o pedanteces a parte, con los Gerentes de Proyectos). Las dos entrevistas debieron de ir muy bien por que al cabo de cuatro días tenía un mensaje del director en el contestador del móvil pidiéndole que le llamara para hablar de su futuro en la oficina comercial. Yeeeeeesss!!!! El lunes 19/02 empieza su nueva aventura en este nuevo trabajo. Una vez más lo consiguió. Felicidades Karin!! (((Aunque vayamos a ser competidores directos…. :) )))



No hay comentarios: