21 septiembre 2007

Los niños del Township

Estos son algunos de los niños que visitamos algún domingo que otro, justo antes de visitar a los Children of Fire. Pintamos, hacemos puzzles y jugamos un poco para entretenerlos un rato.




Tendríais que ver como vive esta gente. La única fuente de agua está en la entrada, donde se proveen para su consumo, lavan la ropa y se duchan. No tienen luz. Pero lo que me impresionó más la primera vez fue que tienen enmoquetado todo el township, supongo que para que no se llene de barro.

20 septiembre 2007

Segunda visita a Cape Town

Hace un par de semanas recibimos la visita de Gustav y Sophie, el hermano de Karin y su novia. Ya hacía un par de meses que veníamos planeándolo y habíamos decidido ir a Cape Town y luego ellos irían al Kruger a ver animalitos.

En abril ya habíamos estado en Cape Town con Xavi y Pedro, pero esta vez pudimos hacer cosas totalmente diferentes. Visitamos Robben Island, la isla donde estuvo preso Mandela y gran parte del actual ANC (partido en el Gobierno), el tiempo nos permitió subir a Table Mountain y disfrutar de las magníficas vistas de toda la ciudad y alrededores, y lo mejor, tuvimos la oportunidad de acercarnos a Stellenbosch, región mundialmente conocida por sus viñedos de gran calidad.


Vista de Cape Town desde Roben Island

Vista desde Table Mountain


Estuvimos en Hartenberg, una gran bodega que data del 1692 y que dispone de una terracita donde puedes comer y catar vinos de gran calidad, nosotros nos decantamos por lo segundo. Un somelier muy amable nos hizo un curso acelerado de cata y como le caímos bien, nos abrió la mejor botella de que dispone la bodega: un Shiraz del 2003 llamado “The Stork” en homenaje a su fundador (Stork significa cigüeña, se ve que el fundador era un tanto patoso y le llamaban así).


Cata de vinos en Hartenberg Wine Estate

Más tarde fuimos a Franschhoek a comer a la Petite Fermé, otra bodega, está más pequeña y familiar con impresionantes vistas y gran comida.

Como la última vez, nos alojamos en Piccolo Paradiso, en Fish Hoek. Es un pueblecito, antiguamente de pescadores, que marca la entrada a la Península del Cabo por el lado este y situada en False Bay. Ésta es la temporada en que las ballenas vienen a esta bahía a aparearse. Nada más llegar pudimos ver desde el apartamento a tres ballenas que nos dieron la bienvenida saludándonos con la cola, todo un lujazo.

Aquí están el resto de las fotos

13 septiembre 2007

Como llamar a la policía


Me han enviado un mail de estos chistosos y aun no sé si es cierto o no, pero creo que es una solución creativa para situaciones comprometidas. Traducción libre:

" Yendo a dormir la otra noche, me di cuenta de que había gente en el mi cobertizo robando cosas. Llamé a la policía, pero me dijeron que no había nadie por la zona de servicio. Me informaron de que enviarían a alguien tan pronto como fuera posible.

Colgué. Un minuto después, llamé de nuevo. -Hola-, dije, -acabo de llamar hace un rato porque había gente en mi cobertizo. Ya no hace falta que se den prisa, porque les he disparado-.

En cuestión de minutos se presentaron 6 coches de policía, helicópteros y una unidad especial. Cogieron a los ladrones con las manos en la masa.

Uno de los oficiales me dijo: -Creía que nos había dicho que les había disparado-. A lo que yo respondí: -Creía que había dicho que no había nadie disponible-.
"

Baile africano

Os dejo un video de un grupo de baile africano que actúa cada domingo en en Roofmarket del Rosebank Mall, en Johannesburgo. Es bastante turístico, pero bueno, no está mal. Cuando descansan todos sacan el móvil para ver si tienen un llamada perdida. Me recuerda un poco a la abuela en el anuncio de Fabada Asturiana.

Es un mercadillo que se monta para ofrecer pingos (recuerdos) a los turistas, puedes encontrar artesanías de toda África. En esta ocasión compramos unas figuritas y unos pies (literalmente)soportavelas, todo en madera y me enamoré de un tablero de ajedrez con sus figuras hechas a mano, un poco caro, pero negociable. La próxima vez es mío.

11 septiembre 2007

Raksha Bandhan

En la segunda quincena de agosto en el norte de la India se celebra el Raksha Bandhan y por extensión en la comunidad hindú sudafricana. Es una ceremonia en la cual las mujeres atan Rakhis (pulseras) a sus hermanos y primos cercanos, les pasan por la cara una bandeja con una vela, les enganchan arroz en la frente y les dan algo dulce para comer para desearles prosperidad, suerte, etc. A cambio reciben un regalo de ellos.

Raksha Bandhan significa atar al diablo o a los malos espíritus.

Fui invitado a esta ceremonia en casa de la madre de Jayshree, mi compañera de trabajo y estuvo muy entretenido. A parte de la gran comilona que nos metimos, claro. Es la segunda vez que me bajo a su barrio y hay que ver como come esta gente.



Jayshree y su primo


Padre de Jayshree mostrando pulseras


Hermano de Jayshree y su prima

El hermano de Jayshree nos deleito con una demostración de tabla, el instrumento que véis debajo. Es como una timbala, pero con placas metálicas que dan su juego. El chaval, de 18 años, lleva 12 años tocando este instrumento y es un verdadero genio. Queda pendiente verlo en directo en uno de sus conciertos.


03 septiembre 2007

El cumpleaños de Gaby

Ayer Gaby, la hija de la familia con la que vivimos, me invitó a su fiesta de cumpleaños. Pronto se llenó el jardín de colegas suyos veinteañeros, de comida (gran lasaña) y de bebida. Eché de menos la música, pero las buenas conversaciones hicieron que no se notara.

Tuve la oportunidad de hablar con la mayoría de ellos y ver su punto de vista sobre diversos temas. Mi tema preferido fue las oportunidades laborales una vez acabados los estudios. Lo más curioso del tema es que la gran mayoría de los presentes están estudiando contabilidad. Hoy comentándolo con Jayshree, mi compañera de trabajo, resulta que hay una gran escasez de contables y por lo tanto se paga muy bien (puedes ganar 2.000 EUR a partir del segundo año de trabajo en las "Big 4") y por eso los universitarios se decantan por esta carrera. Les pregunté si realmente les gustaba lo que estudiaban… más de uno me dijo que no.

No dije nada para no aguar la fiesta, pero me pregunto si dentro de 4 ó 5 años se pagará igual dado el gran exceso de contables que habrá. Algo así como los abogados o economistas en España.

Congrats Gaby!

01 septiembre 2007

La entrevista en Spaniards

Hace ya un tiempo me apunté a esta comunidad online de españoles que están en extranjero viviendo. Unos porque están estudiando fuera, otros porque están trabajando como expatriados, otros que por motivos sentimentales han decidido fijar su residencia en otro país y otros porque tienen planeado marchar y es una buena manera de ver como vive la gente en cada país o ciudad.

Es una comunidad muy activa (hay artículos que pasan los 400 comentarios) en la que se discuten todo tipo de temas, se hacen encuestas, se organizan eventos y se hacen entrevistas a los miembros. Este mes me ha tocado a mí.