09 julio 2007

Madame and Eve y el BEE

Madame & Eve es una tira cómica tipo Mafalda que trata todos los temas de actualidad con humor e ironía. He seleccionado uno que es bastante interesante para entender la ley del BEE (Black Economic Empowerment), de la que ya os hablé brevemente en febrero.

Para haceros una breve introducción. Hay cuatro personajes principales:

  • Madame (Gwen Anderson): Es la típica ama de casa blanca sudafricana. Su buen propósito de fin de año fue el de tratar de diferenciar el lavavajillas de la lavadora.
  • Eve Sisulu: Es la asistenta doméstica, siempre luchando por un incremento salarial. Normalmente se busca la vida haciendo trabajillos a parte para complementar el salario.
  • Mother Anderson: Es la madre de Gwen, que vino como invitada desde Inglaterra, pero nunca regreso. Sus hobbies: ver la tele y beber gin & tonics.
  • Thandi: Es la vecina de 5 años, prima de Eve. Siempre está de visita por casa de Gwen para molestar a Mother Anderson.

En esta ocasión Eve ha decidido montar una empresa que simplemente vende su apellido, claramente de origen africano para que una empresa, en busca de cumplir la ley del BEE, pueda comprar sus "servicios".




Aunque esta tira sea cómica, es exactamente lo que pasa en muchos casos. La empresa 1 vende un porcentaje de las acciones a la empresa 2, que por el mero hecho de estar formadas por gente negra incrementan el porcentaje de accionistas negros en la empresa 1. El hecho de entrar dentro del porcentaje de acciones en manos negras que marca la ley del BEE, permitirá a la empresa 1 entrar en determinadas operaciones. En un principio eran operaciones en las que participaba el sector público, pero cada vez más el sistema de puntuaciones tiene en cuenta si las empresas con las que tratas cumplen o no con el BEE.


Los resultados, siempre en general, hay excepciones:
  1. Grandes conglomerados de empresas que simplemente son gente que no hace nada, bueno, o como aparece en el cómic, que se hacen la foto una vez al año y basta. Eso sí, conducen unos coches de espanto y llevan un nivel de vida brutal.
  2. Muchos de los universitarios de raza negra no se esfuerzan lo suficiente porque creen tener encarrilado su futuro gracias a estas políticas.
  3. Muchos de los blancos universitarios, al ver un futuro "negro" deciden emigrar.
  4. Muchas de las empresas que no tienen que cumplir con esta ley debido a reducido tamaño, deciden no crecer para no tener que cumplir con la ley.
La oportunidad: Los universitarios de raza negra que salen de las universidades y realmente lo han aprovechado al máximo (que los hay, personalmente conozco a un par) serán los grandes triunfadores de la partida.

Repito, para todo lo que he comentado hay excepciones, pero este es el ambiente general que puedo percibir viviendo en Sudáfrica, leyendo el periódico y hablando con empresarios y trabajadores.

(Vaya rollo político os he metido, yo solo pretendía colgar un cómic...)

3 comentarios:

MANEL dijo...

Qué fuerte... Entenc que la llei de discriminació positiva es va fer en bon sentit... l'ús no tant...

Q tal el cotxe??? tot bé ja???

MNL

Oscar dijo...

Doncs la veritat és que si. No crec que sigui una situació fàcil per als polítics, pero segur que es podria fer millor.

El cotxe al taller 2 setmanes, 5000 rands (500 EUR). Una putada, ara ens ho tenim que montar com podem amb un sol cotxe. De moment ja m'ha tocat aixecarme a les 6 del matí un parell de cops.

Salut!!

Iggena dijo...

Oscar, a mi me ha encantado el rollo político!
Ah! Y quise llevar a los becarios del euromeeting al Acud, que lo tengo cerquita de casa, en tu honor, pero la falta de tiempo, la lluvia porculera y mi estado de salud hizo que pudiéramos dar menos vueltas de las que me hubiera gustado.
Igualmente ha sido un fin de semana guay, ha estado muy bien poner experiencias en común.
Y les ha encantado Berlín.

Un abrazo!