05 julio 2007

El seguro

Normalmente, como todos sabemos, las compañías de seguros te la intentan colar como sea. Por un lado, al contratar la póliza, es cuando te intentan meter coberturas que no necesitas. En mi caso, por defecto me querían incluir el tema de cobertura por granizo, coche de cortesía, baja franquicia, etc. Total que al final la póliza subía a tres veces la de la antigua becaria. Al final, después de pelear por teléfono todos y cada uno de los puntos me quedó el tema por 328,31 Rands (34 EUR mensuales = 408 EUR anuales por un coche de 15 años!!). Bueno, aceptamos barco por no tener que estar comiéndome la cabeza comparando en las numerosas compañías que hay (que seguro que tienen un cártel que ni el colombiano).

Por otro lado, está la letra pequeña. Esa parte del contrato que sólo te lees cuando tienes el problema delante de tus narices. En el caso de Sudáfrica estoy comprobando que tienen un par de cosas graciosas que vale la pena comentar. En primer lugar podeis leer el tercer bloque de la imagen, traduciendo:

"Solo estará cubierto cuando el vehículo sea usado con fines sociales, domésticos u ocio y entre su casa y su lugar permanente de trabajo"

Y si voy a visitar a un cliente? Y si soy antisocial? Y si mis viajes no son de ocio? Pero, y en el quinto bloque? Donde, hablando de la extensión de la franquicia dice en el apartado D) :

"D) Si el vehículo se ve involucrado en un accidente:
1) En los primeros 6 meses desde la firma de la póliza............1000 Rands
2) El segundo semestre del primer año de póliza ...........................0 Rands"

Es decir, que los 1.000 Rands extra más los 5.400 Rands de franquicia básica hacen un total de 6.400 Rands (673 EUR) que yo debería pagar ante cualquier reparación antes de que ellos pongan ni un duro (siempre que el accidente, como es el caso, sea mi culpa). Teniendo en cuenta que el coche me costó 2.200 EUR a poco que le haga va a ser un siniestro total. Pero lo gracioso es la clausula D, ¿alguien que haya trabajado en el sector aseguradoras podría decirme la lógica de pagar 1.000 Rands extra de franquicia, en caso de que el accidente haya tenido lugar en los primeros 6 meses tras la firma de la póliza? (una lógica que sea diferente a la de exprimir al máximo al consumidor, claro). Teniendo en cuenta que antes de cerrar la póliza hacen un chequeo al coche, yo creo que o no debería haber ninguna clausula de este tipo, o debería ser precisamente al revés: obligar a hacer otro chequeo al año para no subir la franquicia.

Obviamente voy al taller que hemos estado visitando, más de lo que me gustaría ultimamente, a ver cuanto me cobra él, antes de llevarlo al taller oficial del seguro. Aunque Adrian, el mecánico de confianza (o de menos desconfianza), ya me ha dicho que lo hará un amigo suyo experto en el tema. Mal vamos si ya empieza con las subcontrataciones.


Pues ayer fui a informar a la policia del accidente y menos mal que no me pidieron los papeles del coche, porque: 1. aun está a nombre de la persona que se lo compré, 2. No he pasado el ITV (cosa muy seria en este país) y 3. Los papeles del coche están caducados (se renuevan anualmente). Así que cuando lo tenga arreglado me va a tocar hacer todo el papeleo para dejarlo todo en regla. Ya os iré contando...

No hay comentarios: