29 mayo 2007

Reiger Park y Ramaphosa

Este fin de semana hemos participado en un tour por uno de los numerosos townships (barrio de chavolas) de Johannesburgo, Reiger Park y su vecino Ramaphosa. Ha sido toda una experiencia y me pregunto como no lo hemos hecho en los cuatro meses y medio que llevamos en Sudáfrica. Bueno sí, de refilón al pasar por carreteras que cruzan este tipo de barriadas, pero realmente como mucha de la gente con la que tengo contacto aquí, vivimos en una burbuja llamada “northern suburbs”.

El tour consistió en primer lugar en una visita a las instalaciones de
STAESA y una breve explicación de sus actividades. A continuación nos montamos los cinco integrantes del grupo en una furgoneta descapotable y recorrimos los dos suburbios haciendo paradas para ir trozos a pie. Durante toda la visita íbamos en compañía del pastor Robert Milton, que nos hacía de guía y al cual parecía conocer todo el mundo.

Cuando el cansancio apareció paramos a comer en uno de los restaurantes más concurridos del lugar y disfrutar del pap, un plato típico a base de maíz. Con la barriga ya llena y sin hacer siesta ni nada subimos a una de las “montañas de oro” para tener una mejor perspectiva de la zona. Sí, si, de oro, la ciudad de Johannesburgo es famosa por la gran explotación de las minas de oro en el subsuelo de la ciudad, de hecho es el motivo por el cual se fundó. Para extraerlo se servían de tuberías que escupían todos los residuos a la superficie formando así estas montañas artificiales. Sin exagerar la montaña media no menos de un kilómetro cuadrado!! Me comentaron que para obtener un pedazo de oro la tubería escupía más de un metro cúbico de residuos.

Y por último visitamos una casa donde elaboraban su propia cerveza a base de piña, levadura, pan y agua. Con un día fermentando tienen una cerveza que a simple vista parece leche, pero que cumple su función social :) . No me imagino este brebaje siendo comercializado a lo Xibeca.

Nosotros dejamos la expedición en este punto, pero los otros tres se alojaron en una casa local y disfrutaron al día siguiente de una misa Gospel. Prometemos volver otro fin de semana y realizar la visita completa!

Esta fue la segunda edición de este tour, en el primero participó un becario de la agencia EFE y publicó este
artículo en el diario El Mundo. La idea que tienen es hacer un tour mensual, así que si alguien se anima ya sabe…


1 comentario:

MANEL dijo...

Aquests tours em semblen una idea brillant. Una gran oportunitat de creixement per la comunitat local i una gran oportunitat de coneixment pero la comunitat no local.
Les fotos son espectaculars.

MNL