15 mayo 2007

La Ponte Tower




En su época de esplendor esta torre albergó a la crème de la crème de Johannesburgo. Hoy en día podríamos decir que representa la decadencia de la ciudad.

Tras la caída del régimen del apartheid y la entrada masiva de inmigrantes en Sudáfrica en general y en Joburg en particular, la vida en el centro se hizo insostenible y produjo la huida masiva de la gente más acomodada a lo suburbios del norte. Como en otras muchas ciudades al final estos suburbios pasaron a formar parte de la ciudad y de nuevo se produjo un movimiento “migratorio” dentro de la misma población. Este fenómeno, si no se produce un cambio sustancial en las diferencias sociales, puede prolongarse (siendo exagerado) hasta Zimbabwe o Botswana, al carecer los alrededores de fronteras naturales.

La consecuencia de todo esto es que en el centro de Johannesburgo hay infinidad de pisos vacíos, o mejor dicho, ocupados por las clases más desfavorecidas.

El otro día, yendo por trabajo al centro con el director, pasamos por delante de esta torre y me comentó que desde que está llena de ocupas ha perdido mucho, hasta el punto de que su interior está llena de basura hasta el quinto piso. Se ve que el portero ya no pasa a recoger la basura ;). Al menos, conforme va subiendo el nivel se va llenando más despacio, ya que menos gente puede asomarse y lanzar sus desperdicios (hay que verlo desde el lado positivo).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

me impresiona mucho la torre esta, tiene un aire a "Blade Runner" ¿no?
Saludos desde Madrid

Anónimo dijo...

Por cierto, en un alarde de valentía brutal... te podrías meter dentro de la torre ( me refiero a los apartamentos) y sacar algunas fotos). La verdad es que el tema de lainmigración ya es de por sí interesante, pero la de Johanesburgo se hace especialmente interesante y atractiva por el acervo cultural, la idiosincrasia y la historia de las diferentes gentes, pueblos y culturas que habitan en el país. Nada Oscar, coño anímate y haz un estudio antropológico!!!
saludos desde Madrid

MANEL dijo...

Pienso igual que el anonimo del primer comentario, la torre tiene un aire a lo Blade Runner que no veas. Y mierda hasta el quinto piso... las enfermedades y las ratas deben ser enormes... Me ha impresionado mogollon, de verdad.

Oscar dijo...

Ei Manel!! veo que tu también te aventuras por los parques naturales... Por cierto tienes que probar el skydiving, seguro que las vistas son mejores que desde el parque.

Por cierto, Madrileño del Barça (si no me equivoco), no debería decirlo, pero esa foto desde dentro la saque de Flikr, soy aventurero pero no tanto, aunque no descarto hacer una visita al township (Fabelas) la semana que viene. Si quieres estudio antropológico de como vive la gente en Joburg central ahí queda eso:

http://deathofjohannesburg.blogspot.com/

Saludos!