08 octubre 2007

Johannesburgo, una ciudad peligrosa

El otro día fui invitado a participar en un “Anti Hijacking course” (secuestro en/de coches) que se daba en la oficina comercial sueca (como no). La verdad es que lo más triste de todo es que tengan que existir trabajos de consultoría de este tipo, mientras que aun no he oído ni hablar de los de prevención de riesgos laborales.

Lo más importante: estar alerta sin llegar a la paranoia, anticipar siempre lo que va a pasar por el comportamiento de la gente y hacer caso de las intuiciones (no del miedo). Nos explicaba que cuando uno tiene una intuición (ese dolor de barriga que anuncia que algo va a pasar, pero que no sabes el qué) no hay que ignorarlo, hay que subir la guardia, a ser posible decírselo a alguien y hacer algo diferente de lo que estás haciendo.


Todo se basa en lo siguiente: TODOS los hijackings se producen cuando el vehículo está parado, nunca en marcha. Es tonto pero cierto. Por lo tanto:

1. Mantén las puertas cerradas en todo momento.
2. Mantén las ventanas adecuadamente cerradas. Dicen que llevarlas abiertas un dedo es mejor, ya que hay que ejercer más fuerza para romperlas.
3. Nunca pares a autostopistas o te detengas para ayudar a nadie que parezca que necesita ayuda. Muy triste, nada de buen samaritanismo, por favor.
4. Cuidado con los peatones y con los vendedores ambulantes. Al contrario de lo que hacemos normalmente de no mirarlos, hay que hacerlo. De esta manera podemos saber sus intenciones. Nos miran de reojo? Llevan mucho material para vender? Intentan venderlo? Llevan gafas de sol o gorra? Normalmente un vendedor busca el contacto visual, un delincuente lo evita.
5. Evita dejar tu bolso, monedero, teléfono móvil a la vista. Mejor dejar todo lo de valor en el maletero y esconder el móvil.
6. Estar atento a si te siguen, sobretodo en los centros comerciales. Muchos están al tanto de cuando pagas en algún sitio, ven lo que llevas en la cartera, etc; te siguen y, o te roban en el parking o te siguen hasta casa para robarte en la puerta de entrada.
7. Siempre acuérdate de donde has aparcado el coche en el parking. Antes de llegar, fíjate si hay alguien sentado en los coches adyacentes o si hay alguien cerca de él o si alguien se acerca sospechosamente mientras te diriges a él.
8. Se consciente de los peligros de conducir por la noche. Conduce solo si es necesario.
9. Asegúrate de que la entrada a tu casa está libre de obstáculos donde pudieran esconderse.

Lugares más peligrosos:

1. Señales de STOP: Si hay un coche delante, deja espacio (suficiente para ver las ruedas). Si no hay coche y te golpean por detrás, ojo! No salgas del coche, lárgate.
2. Semáforos: evita los semáforos en rojo, es decir, si ves que se pone rojo, reduce la marcha para que no tengas que parar. Sobretodo en las rampas de salida de la autopista. Normalmente usan el desnivel y la oscuridad para ocultarse.
3. Escuelas: a las 17:00 es la hora punta de madres (o padres) que van a buscar a sus hijos al cole. Lo mejor es aparcar y alejarse del coche. Nada de quedarse con la ventanilla bajada leyendo el diario.
4. Parkings en centros comerciales
5. Entrada en el parking de casa. Parar fuera de manera que no quedes bloqueado mientras sube la puerta automática y cuando esté abierta, entra.

El curso finalizaba con una clase práctica de qué hacer cuando no has podido evitar el hijacking. Para eso fuimos al parking y el consultor con una pistola en la mano golpeaba el coche y te hacía bajar.

El truco es mirarle a los ojos en todo momento, no hacer movimientos bruscos y seguir el siguiente método para salir del coche lo antes posible:

1. Enseñarle las dos manos mostrándole que vas a entregarle el coche
2. Desbloquear la puerta con la mano izquierda
3. Coger el cinturón con el pulgar por la parte inferior
4. Deslizar el pulgar hasta llegar al botón y desengancharlo
5. Poner el freno de mano
6. Quitar la marcha
7. Si tienes niños en el coche cogerlos antes de salir
8. Abrir la puerta, si no la ha abierto ya
9. Darle las gracias por no usar la pistola, esto es broma
10. Alejarse del coche

A continuación, mi pregunta: y entonces qué? Intentar parar a alguien para que te ayude (como haya atendido al cursillo no habrá opción, antes te atropellan).

Es muy importante lo de los movimientos bruscos. Mucha gente ha sido disparada al calársele el coche por el susto. Otros han sido disparados en el antebrazo o las costillas al hacer el acto reflejo de cubrirse la cara con el brazo.

Sobretodo hay que entregar el coche, no hay que intentar salir rápido, porque nunca lo serás más que la bala.

Y eso es todo, fácil, no? Pues yo la cagué en la práctica, me puse nervioso. Tengo que practicar en casa.

Actualización: Os dejo un video que hizo uno de los participantes del curso durante la clase práctica que nos hizo, un poco bestia el tio.


5 comentarios:

An dijo...

Puf...me asustas, tenia pensado visitar africa algun dia, pero lellendo esto...no se yo :) Saludos y gracias por las recomendaciones :)

Teresa dijo...

Realment és un perill aquest país on estàs! El que no entenc molt bé és perque en diuen "segrestar el vehicle". No és un robatori si et fan baixar del cotxe i se l'emporten?? Jo entenc que seria un hijacking si et mantenen a tu dins el cotxe i t'utilitzen perque els transportis d'un lloc a l'altre. Això de hijackimng no és un eufemisme per no dir robatori directament? Petons

Oscar dijo...

Tere, la veritat és que si que ho és de perillós, al menys estadísticament. Pero un al final s'acostuma a viure així, sempre alerta.
A mi de moment no m'ha passat res, pero conec a tres persones properes que sí. Toco fusta.
El tema del Hijacking tens rao, en principi es segrest. Pero aquí l'engloben amb tot el concepte de robatori (estant tu present).

AN, el resto de África AUN no lo conozco (espero que esto cambie pronto), pero te puedo decir que tampoco hay para tanto, que aquí vive mucha gente y sí, oyes estas cosas con frecuencia, pero el tema turístico es seguro, por la cuenta que les trae.
De hecho, de cara al mundial están tomando medidas para mejorar este aspecto de una vez por todas (creo que la CIA esta formando a la policía: no se si será mejor el remedio que la enfermedad)

Saludos!!
Salutacions!!

Anónimo dijo...

Hola Oscar,
Mi nombre es David y soy el responsable de la red de blogs Nomadblogs Network (nomadblogs.com). He encontrado tu blog a traves de Spaniards y te contacto para ver si te interesa colaborar en un nuevo blog de viajes tematicos sobre Sudafrica.
En realidad estamos lanzando una macro red de blogs tematicos por paises ( puedes verlos en www.pordescubrir.com), y ahora empezamos a crear los blogs de cada uno de los paises. He estado leyendo tu blog y me ha gustado mucho tu estilo, creo ademas por lo que leo conoces mas o menos el pais, costumbres, y tal, asi que queria preguntarte si te apetece unirte al equipo.

En principio te ofrecemos el 100% de las ganancias Adsense del blog, y cuando vayamos encontrando sponsors un % sobre lo que podamos conseguir. Se trata de un proyecto a largo plazo, pero realmente interesante y ambicioso.
En fin, cualquier cosa pues no dejes de escribirme y espero tu respuesta,

un saludo
David
www.nomadblogs.com
david@nomadblogs.com

pd perdon por el comentario, no encontre ningun email de contacto

noadas dijo...

Un post de mucha utilidad, los sudafricanos (más bien blanquitos de piel) ya aprenden todo esto desde sus primeras cucharaditas de Pronuto, pero los guiris tenemos que aprenderlo a salto de mata.
La sensación de tensión que se palpa en el ambiente (por lo menos en Cape Town) debe multiplicarse hasta el infinito en Johannesburgo, y ya no te digo en Pretoria.
Felicidades por el blog.