04 octubre 2007

Peatones en la selva de asfalto

Hacía tiempo que quería contaros esto. En Johannesburgo los peatones lo tienen mal, muy mal. Ya os dije que aquí nadie anda por la calle. No es del todo cierto, hay mucha gente, normalmente los que tienen menos recursos, que cogen el autobús o el taxi (las mini vans que conducen como locas) y que andan el último trozo andando.

Si algún día andas por Johannesburgo, olvídate de los pasos cebra, incluso en algunos cruces no vas a encontrar el semáforo para peatones y, lo más curioso, los cruces que disponen de semáforo, el verde, si aparece porque muchas veces no funcionan, lo hace durante 2 ó 3 segundos. Transcurrido este instante, la luz se vuelve roja intermitente.

Pero no importa que dispongas de este tiempo para cruzar porque los conductores no respetan para nada a los peatones, no van a frenar porque alguien esté cruzando la calle, sobreentienden que se parará, retrocederá o se pondrá a correr para no ser atropellado. Los viandantes no se quejan de esta la falta de prioridad, supongo que es porque ya están acostumbrados. Total, que es bastante peligroso aventurarse a pasear por la calle.

En definitiva, que aparte del peligro que esto supone, deja claro la falta de políticas para incentivar a la población a coger el transporte público. Dudo que el Gautrain (tren en construcción que unirá Pretoria, Sandton, Joburg y el aeropuerto para el 2010) por si solo vaya a cambiar nada. Una lástima.

No hay comentarios: