29 mayo 2007

Reiger Park y Ramaphosa

Este fin de semana hemos participado en un tour por uno de los numerosos townships (barrio de chavolas) de Johannesburgo, Reiger Park y su vecino Ramaphosa. Ha sido toda una experiencia y me pregunto como no lo hemos hecho en los cuatro meses y medio que llevamos en Sudáfrica. Bueno sí, de refilón al pasar por carreteras que cruzan este tipo de barriadas, pero realmente como mucha de la gente con la que tengo contacto aquí, vivimos en una burbuja llamada “northern suburbs”.

El tour consistió en primer lugar en una visita a las instalaciones de
STAESA y una breve explicación de sus actividades. A continuación nos montamos los cinco integrantes del grupo en una furgoneta descapotable y recorrimos los dos suburbios haciendo paradas para ir trozos a pie. Durante toda la visita íbamos en compañía del pastor Robert Milton, que nos hacía de guía y al cual parecía conocer todo el mundo.

Cuando el cansancio apareció paramos a comer en uno de los restaurantes más concurridos del lugar y disfrutar del pap, un plato típico a base de maíz. Con la barriga ya llena y sin hacer siesta ni nada subimos a una de las “montañas de oro” para tener una mejor perspectiva de la zona. Sí, si, de oro, la ciudad de Johannesburgo es famosa por la gran explotación de las minas de oro en el subsuelo de la ciudad, de hecho es el motivo por el cual se fundó. Para extraerlo se servían de tuberías que escupían todos los residuos a la superficie formando así estas montañas artificiales. Sin exagerar la montaña media no menos de un kilómetro cuadrado!! Me comentaron que para obtener un pedazo de oro la tubería escupía más de un metro cúbico de residuos.

Y por último visitamos una casa donde elaboraban su propia cerveza a base de piña, levadura, pan y agua. Con un día fermentando tienen una cerveza que a simple vista parece leche, pero que cumple su función social :) . No me imagino este brebaje siendo comercializado a lo Xibeca.

Nosotros dejamos la expedición en este punto, pero los otros tres se alojaron en una casa local y disfrutaron al día siguiente de una misa Gospel. Prometemos volver otro fin de semana y realizar la visita completa!

Esta fue la segunda edición de este tour, en el primero participó un becario de la agencia EFE y publicó este
artículo en el diario El Mundo. La idea que tienen es hacer un tour mensual, así que si alguien se anima ya sabe…


25 mayo 2007

Bievenida Alicia


Esta semana estamos de enhorabuena en la oficina. No lo digo por las nuevas cortinas que hemos colgado y nos diferencian del resto de oficinas colindantes. Tampoco lo digo por la nueva moqueta o las nuevas puertas pintadas de rojo, que pronto las tendremos que pintar de azul, pues el rojo no es el color corporativo de la organización. No, lo digo por la nueva cafetera: el modelo Alicia de la marca DeLonghi.




El problema que teníamos es que no tenemos cocina y por lo tanto nos las teníamos que apañar con el microondas y el café instantáneo, que no está mal pero... no es lo mismo. Ahora, con Alicia todo es diferente, ya que cuenta con una resistencia que la hace independiente de los fogones.

Ahora, cuando la gente pasa por aquí (mayormente para preguntar donde está la embajada belga) se les nota en la cara la envidia del perfume a café recién hecho que desprende nuestra oficina. Incluso a veces dejamos la puerta que da al pasillo abierta para provocar un poco, jeje.

Por eso te damos la bienvenida, Alicia.

22 mayo 2007

El tiempo

Weather for Johannesburg, South Africa
8°C ClearWind: SW at 35 km/h Humidity: 29%

Tue 8°C -3°C
Wed 10°C -2°C
Thu 12°C -1°C
Fri 13°C -1°C

Estas son las temperaturas que nos esperan en Joburg los próximos días. Hoy ha sido el primero de ellos y, como podeis ver, nos hemos despertado con -3ºC (aunque con el fuerte viento la sensación, según el centro meteorológico de la universidad, era de -9ºC). Mientras escribo esto veo por la ventana el meneo constante de las palmeras y los árboles en el patio interior al que da la oficina.

En estos casos lo que quiere uno es llegar a casa y ponerse calentito en el sofá, pero no es el mío. Nuestra casa está equipada con unas ventanas que cuentan con cristales de 2 mm. de grueso, las puertas no tienen una estanqueidad mínima y por debajo de la puerta pasa el viento. Lo único con lo que contamos para el invierno es un calefactor eléctrico, así que voy a ir a comprar un temporizador para programar el encendido y poder disfrutar de una llegada cálida a casa.

Por otro lado, al venir a África uno no piensa en estas caídas dramáticas de las temperaturas, aunque ahora que pienso alguien me lo advirtio. Total que lo único de abrigo que tengo es un par de jerseys finos de manga larga y una chaquetilla de primavera..... Después del temporizador he de pasar por las chaquetas.

18 mayo 2007

What's out there?

Quería compartir con vosotros la nueva herramienta (para mi, quizá ya lleve un tiempo "out there" y yo sin enterarme) de google que tanto tiempo me está ahorrando.

Quién no sigue un blog o un página web o un periódico on-line? Hasta hace poco me dedicaba cada día a mirar uno por uno si había alguna actualización de interés o no (llamadme freak). Luego descubrí que el nuevo correo Yahoo! te dejaba incluir un lector de RSS y así podía tener agrupado todo lo que me interesaba.

Pero ayer descubrí el nuevo Google Reader. Te permite suscribirte a todo tipo de páginas, agruparlas mediante etiquetas y te informa en tiempo real (como si se tratara de un correo electrónico) de todas las actualizaciones hechas en ellas.

Ademases:
  • Te deja catalogar tus posts favoritos mediante estrellas.
  • Puedes compartir con los que están "out there" los posts que quieras creándose automáticamente un sitio web para ello (este es el mío).
  • Puedes añadir en tu blog un widget con tus posts compartidos (he incluido el mío en la columna derecha)

Vamos que es la leche

17 mayo 2007

¿Por qué es Sudáfrica un gran país?

  1. Nada es culpa tuya, puedes echársela al apartheid.
  2. Puedes recibir un mal servicio en 11 lenguas oficiales diferentes.
  3. Se te considera patoso si no puedes: usar el móvil (sin manos libres), cambiar un CD, beber una cerveza, maquillarte (en el caso de ellas), leer el periódico y fumar al mismo tiempo mientras conduces a 160 km/h en una zona con límite de 60 km/h.
  4. Si resides en Johannesburgo tienes que vivir con el hecho de que es la ciudad más peligrosa del mundo.
  5. Los bares frecuentados por ladrones se convierten en grandes puntos de venta de lo que contiene tu casa.
  6. Puedes decorar tu jardín con muros y alambradas de espino.
  7. Las grúas son las que primero aparecen en las escenas de los grandes crímenes sin que se les haya llamado. A la policía tienes que llamarla aproximadamente 3 veces.
  8. Los votos en las elecciones se recuentan hasta que el partido correcto gana.
  9. Los inmigrantes ilegales abandonan el país porque la tasa de criminalidad es demasiado elevada.
  10. La policía te pregunta si deben hacer el seguimiento del robo que acabas de denunciar.
  11. Los asesinos son condenados a 6 meses, mientras a los que piratean la TV por cable les caen 2 años.
  12. Los presos hacen huelga para poder votar en las elecciones.
  13. Las oficinas de policía tienen botones antipánico para llamar al servicio de seguridad cuando son víctimas de un robo.
  14. Los coches de policía son equipados con inmovilizadores y otros sistemas antirrobo.
  15. Es el único país del mundo en el que los trabajadores en huelga demuestran su enfado bailando.

15 mayo 2007

La Ponte Tower




En su época de esplendor esta torre albergó a la crème de la crème de Johannesburgo. Hoy en día podríamos decir que representa la decadencia de la ciudad.

Tras la caída del régimen del apartheid y la entrada masiva de inmigrantes en Sudáfrica en general y en Joburg en particular, la vida en el centro se hizo insostenible y produjo la huida masiva de la gente más acomodada a lo suburbios del norte. Como en otras muchas ciudades al final estos suburbios pasaron a formar parte de la ciudad y de nuevo se produjo un movimiento “migratorio” dentro de la misma población. Este fenómeno, si no se produce un cambio sustancial en las diferencias sociales, puede prolongarse (siendo exagerado) hasta Zimbabwe o Botswana, al carecer los alrededores de fronteras naturales.

La consecuencia de todo esto es que en el centro de Johannesburgo hay infinidad de pisos vacíos, o mejor dicho, ocupados por las clases más desfavorecidas.

El otro día, yendo por trabajo al centro con el director, pasamos por delante de esta torre y me comentó que desde que está llena de ocupas ha perdido mucho, hasta el punto de que su interior está llena de basura hasta el quinto piso. Se ve que el portero ya no pasa a recoger la basura ;). Al menos, conforme va subiendo el nivel se va llenando más despacio, ya que menos gente puede asomarse y lanzar sus desperdicios (hay que verlo desde el lado positivo).

Ensaimada arroba yaju

Hoy, como cada martes desde hace un mes, mi compañera en la oficina del COPCA en Johannesburgo, Jayshree, recibe la visita de Laia, su profesora de español. En la clase de hoy ha aparecido el tema del correo electrónico y me ha hecho pensar en la primera vez que tuve que dar mi correo electrónico por teléfono a una persona de habla inglesa...

Yo: My e-mail is oscarpradas [arroba].....
Él: sorry?
Yo: [arroba]
Él: Whats that?
...

Es cuando aprendí que en inglés no se dice arroba, sino "at". Al salir este tema en la clase de hoy, no he podido resistirme a visitar la wikipedia para informarme y aparte del significado de unidad de medida de masa, la definición incluye una traducción literal del símbolo en diferentes idiomas, ahí queda eso:

"
- en noruego, «bollo espiralado» (kanel-bolle)
- en turco, «rosa» (gül)
- en catalán, arrova o rova. También se utiliza «ensaimada»

- en checo y eslovaco, «arenque» (zavináč)
- en húngaro, «gusano» o «larva» (kukac)
- en griego, «patito» (papi o to pap'aki)
- en ruso, «perrito» (sobachka)
- en mandarín, «ratoncito» (xiao lao shu) o «marca de ratón» (lao shu hao)
- en finlandés, a veces «cola de gato» (kissanhäntä) o «marca miau» (miukumauku)

- en coreano, «caracol acuático» (gol-baeng-i o dalfaengi)
- en francés, «caracol» (scargot, poco frecuente) o «arroba» arrobe o arrobase

- en hebreo, «caracol» (shablul)
- en italiano, «caracola» (chiócciola)
- en afrikáans, «cola de mono» (aapstert)
- en alemán, «cola de mono» (Klammeraffe o Affenschwanz)
- en búlgaro, «monito» (majmunsko)
- en frisio, «cola de mono» (apesturtsje)
- en holandés, «cola-de-mono» (apenstaartje)
- en rumano, «cola de mono» (coada de maimuta)
- en serbio, «mono» (majmun) o «a loca» (ludo a)
- en danés, «a - con-rama» (snabel-a)
- en euskera, «a envuelta» (a bildua)
- en idioma japonés, «marca de at (refiriéndose al at inglés)» (atto maaku)
- en sueco se dice «alfa-manguera» (alfaslang)
- en estonio, «marca comercial» (kommerstsmärk)
- en lituano, «comercial et» (at comercial)
- en portugués, arroba
- en bielorruso, «caracol» (ślimak)
- en polaco, «mono», (małpa)


En España también hay quien usa la palabra «ensaimada» que igualmente designa un bollo espiral típico de Mallorca. "


Propongo que apartir de ahora nos demos los mails de la siguiente manera para no perder las tradiciones:

oscarpradas ensaimada yaju punto es

14 mayo 2007

De safari en el Kruger

En un post previo hablé de la reserva natural de Krugersdorp. Bueno, pues al lado del Kruger Park es como una gota en el océano. Para que os hagáis una idea este parque tiene la extensión de Israel y está totalmente cerrado. En su interior se encuentran en total libertad los “Big Five” (león, elefante, leopardo, rinoceronte y búfalo), además de otros animales.

Así que aprovechando la visita de Pedro y Xavi decidimos ir a pasar unos días en un safari tent en el Lower Sabie, uno de los campamentos dentro del parque.

Después de levantarnos a las cinco de la mañana y recorrer los 600 kms. que separan Johannesburgo del parque, entramos en el Kruger dirección al campamento. Durante este trayecto ya pudimos ver manadas de impalas, monos, jirafas y familias de elefantes cruzando la carretera.

Esa misma tarde reservamos un safari de noche y uno de amanecer a primera hora del día siguiente. Te montan en un camión tipo visita turística pero adaptado para safari, proveen a unos cuantos con focos (en el caso del safari nocturno) y mientras conducen te van diciendo donde tienes que ir mirando. Destacable el ojo clínico de uno de los turistas que detectó a un camaleón agarrado a una rama durante el safari nocturno. Todos pensamos que se estaba quedando con nosotros cuando hizo parar y retroceder al camión. Cuando señaló el bicho, aun tarde unos segundos en verlo. Y los guías, que mientras conducían, te decían: “veis ahí? A unos 5 Km.? Hay una jirafa comiendo de la copa de un árbol”. Pues menos mal que Xavi tuvo la magnífica idea de traer lo prismáticos, que sino…

La salida del sol en la sabana es una de las más bonitas y gratificantes, ya que sin sol hace un frío del carajo. A esa hora es cuando más posibilidades tienes de ver bichos y fue precisamente cuando vimos a un par de rinocerontes enfrentados tipo esa hembra es mía (aunque no estaba presente). El baile consiste en un par de pasitos palante y otro par patrás. O aquel león reposando al lado de un arbusto, guardando la caza del día anterior ante la mirada acechante de los buitres y las hienas.

Tras el safari matutino y después de comer algo decidimos salir con los coches para volver donde se encontraba el león y poderlo ver mejor. Pero el tiempo no acompañó mucho y nos pilló una tormenta que apunto estuvimos de quedarnos atrapados en un camino de barro. Al menos pudimos traernos un poco del Kruger a Johannesburgo.

Pero sin lugar a dudas lo más bestia de los tres días en el Kruger fue lo que, como no podía ser de otra manera, le paso a Xavi. Pero como lo quiero apoyar con material gráfico y esta todo inmortalizado en su cámara de video me esperaré a otro post para explicarlo.